Facebook
Mediaelx
Mobile First Index, ¿volverá Google a cambiar las reglas del Juego? (+ Extra sobre Anuncios Intersticiales) Mobile First Index, ¿volverá Google a cambiar las reglas del Juego? (+ Extra sobre Anuncios Intersticiales) Mobile First Index, ¿volverá Google a cambiar las reglas del Juego? (+ Extra sobre Anuncios Intersticiales)

Mobile First Index, ¿volverá Google a cambiar las reglas del Juego? (+ Extra sobre Anuncios Intersticiales)
6 abril 2017

Compartir Compartir

Terminamos 2016 con una noticia que tambaleó el mundo online, Google empieza a hacer pruebas con un nuevo índice de contenido, el mobile first index, algo totalmente novedoso. Hasta la fecha, Google tenía un índice de contenido basado en las versiones de escritorio de las páginas web. Es decir, lo que el buscador tenía en cuenta para posicionar un determinado sitio web era, entre otras cosas, la estructura y contenido de la versión desktop de la web.

El pasado noviembre Google empezó a hacer pruebas con otro tipo de índice, basado esta vez en la versión móvil de una página web. El contenido de este nuevo índice será generado a partir de todo el contenido que las “arañas” de Google rastreen por todo Internet, eso sí, de las webs responsivas.

Por ahora sólo son pruebas, pero no hay que dormirse en los laureles. Debes asegurarte que tu sitio está preparado y que cumple una serie de requisitos para los cambios que, muy probablemente, están por venir. Veremos que nos depara el futuro…

Empecemos por el principio… ¿Qué es el Mobile First Index de Google?

El principio es el Mobile World Congress de 2010, en Barcelona. Allí Google anunció, hace ya 7 años, que las cosas estaban cambiando y que la tendencia era el móvil.

“We understand that the new rule is mobile first. Mobile first in everything. Mobile first in terms of applications. Most first in terms of the way people use things. And it means … that we have a role now to inform, to educate through all these devices.”

Básicamente nos contaba que lo mobile era el futuro, que lo mobile era todo. Predicción que sin lugar a dudas se ha cumplido con creces.

Pero antes de seguir avanzando veamos qué fue pasando en los años posteriores, hasta llegar a nuestros días (xD)…

El siguiente paso, en 2014, fue añadir a las que por aquel entonces eran las Herramientas para Webmasters (Search Console en la actualidad) un informe de usabilidad móvil. En él se detallan una serie de sugerencias para mejorar la versión móvil de la página web en cuestión. El concepto mobile friendly empezaba a sonar con mucha fuerza.

Otra de las novedades destacadas de ese año fue la incursión de las etiquetas “mobile-friendly” en los resultados de búsquedas realizadas desde un dispositivo móvil.

mobile-friendly-snippet

Indicaban a los usuarios que si hacían click en ese snippet (resultado de búsqueda) aterrizarían en una página adapta para dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Durante 2015 tuvieron lugar más innovaciones en lo que a mobile se refiere (actualización del algoritmo mobile friendly, se lanza el concepto de los micro-momentos…) pero tampoco te quiero aburrir con esto. Mejor nos vamos al futuro más reciente ;)

El 2016 empieza con el Mobileggedon (ya hablamos de esto en el pasado, si quieres leer el artículo haz click aquí). Google dijo que cualquier web que en mayo de ese mismo año no tuviese una versión adaptada a móviles (responsiva) podría ver sus rankings seriamente afectados.

Fue el aviso de que en 2016 pasarían cosas. Y eso fue sólo el principio….

Luego llegó septiembre y con él las llamadas páginas AMP (Accelerated Mobile Pages). Tampoco había que volverse loco, de hecho Google confirmó que éstas no se tendrían en cuenta como un factor para rankear mejor (de momento por lo menos).

Es fácil identificarlas, fíjate en la siguiente captura:

accelerated mobile pages AMP

Justo antes de la fecha vemos el icono circular con el rayo y las siglas AMP, característica que diferencia estos resultados del resto. Te invito a que la próxima vez que veas una pruebes a hacer click en el enlace, el tiempo de carga te va a sorprender, prácticamente es inexistente, cargan de forma instantánea.

Son páginas muy ligeras, optimizadas al máximo, para un rendimiento óptimo en cualquier dispositivo móvil.

NOTA: a modo de curiosidad, una de las primeras empresas que las utilizó fue eBay, y en la actualidad tienen alrededor de 15 millones de páginas AMP.

Finalmente, ahora que ya te he puesto en contexto (xD) llegamos a septiembre de 2016, cuando Google anuncia que va a empezar a testear el mobile first index…. Volvamos ahora a la pregunta del título, ¿qué es el Mobile First Index?

El mobile first index básicamente es un índice de contenido formado por las versiones móvil de las páginas webs. Es decir, Google ahora va a indexar (añadir a su base de datos) el contenido que sus bots encuentren cuando exploren todo Internet, eso sí, de las versiones adaptadas a smartphones y tabletas.

Estas pruebas que ha empezado a hacer Google no son más que la confirmación de que se le va a dar prioridad a los usuarios que acceden al buscador a través de sus dispositivos móviles, que por otra parte son mayoría.

Consejo: si tienes el mismo contenido en ambas versiones de tu web, móvil y de escritorio, no tienes de que preocuparte. Si tu versión móvil es distinta, con menos contenido por ejemplo, deberías empezar ya a revisarlo. No vaya a ser que te lleves una sorpresa desagradable perdiendo rankings para algunas de tus palabras claves más importantes.

Evita que Google te penalice por su nueva política de anuncios intersticiales

nueva política intersticiales

En la imagen de aquí arriba tienes 3 ejemplos, un pop up y 2 intersticiales que Google considera intrusivos desde el 10 de enero de 2017. Otro hecho que demuestra el empeño que tiene el buscador en favorecer cada vez más la experiencia de los usuarios mobile.

Nota: antes de seguir vamos a ver un par de definiciones (por si a caso ;D). Los pop ups son unas ventanas emergentes que invitan al usuario a realizar una determinada acción, por ejemplo suscribirse a una newsletter o la descarga de un ebook. Seguro que los has visto en multitud de páginas web.

Por otra parte, los intersticiales son un tipo de anuncios full width (ocupan todo el ancho de la pantalla) que suele aparecer entre el click de un usuario en un enlace y el contenido que apunta el enlace.

Básicamente lo que dice Google es que si un usuario llega a una web desde su buscador éste tiene que tener el contenido lo más accesible posible.

De esta afirmación podemos sacar 2 conclusiones:

  • Google no dice que no uses pop ups o intersticiales en ninguna página de tu sitio web. Eso sí, si es una página a la que se llega desde su buscador esta no debe tener un intersticial a pantalla completa o pop up que tape el contenido. Y que, por consiguiente, el contenido que estaba buscando el usuario quede oculto. Si esto sucede esa página será penalizada y no rankeará bien.
  • Google quiere que los usuarios tengan la mejor experiencia posible usando su buscador así que la cosa está clara, o contribuyes a la causa o te penaliza (te quedas fuera). Es lo que hay. No es la primera vez que pasa esto, ni será la última :)

La tendencia está clara, y es móvil. De momento el mobile first está en pruebas pero la transformación a realidad será cuestión de tiempo. Estamos en época de cambios y hay que ponerse las pilas si no te quieres quedar atrás.

Google sigue mejorando la experiencia de usuario y no se lo va a pensar a la hora de penalizar, ahora lo prioritario son los usuarios móviles. La experiencia en su buscador con estos dispositivos será cada vez mejor y quien no se una desaparecerá de sus rankings.

Nosotros por nuestra parte seguiremos haciendo webs que cumplan con todas las políticas del buscador y con los últimos estándares y tendencias de desarrollo web.

Os mantendremos informados.

Estad atentos...  :)

Compartir Compartir

WhatsApp
Solicitar acceso DEMO Consult an expert