Facebook
Mediaelx
Por qué tienes que incluir una sección de opiniones en tu página web hoy mismo Por qué tienes que incluir una sección de opiniones en tu página web hoy mismo Por qué tienes que incluir una sección de opiniones en tu página web hoy mismo

Por qué tienes que incluir una sección de opiniones en tu página web hoy mismo
3 enero 2017

Compartir Compartir

“La gran cantidad de opiniones positivas que encontré en Internet fue lo que me animó y me dio la confianza necesaria para comprar”

Es posible que en alguna ocasión, sobre todo en los últimos tiempos, hayas oído algo como esto. Incluso hasta te ha podido pasar a ti. Y es que hoy en día Internet se ha convertido en una fuente de información prácticamente infinita en muchos sentidos.

En el artículo de hoy vamos a hablarte de las famosas opiniones online (o reviews), que podemos encontrar en casi cualquier página web, sin importar el sector del mercado que toque:

  • Tienda online (e-commerce).
  • Empresa de servicios.
  • Proveedores.
  • Portales inmobiliarios.
  • Webs corporativas.
  • Catálogos web.

Uno de los gigantes de Internet, Amazon sin ir más lejos, facilita que sus usuarios dejen reviews de todos sus productos. Información muy valiosa para cualquiera que quiera adquirirlos. Luego encontramos otros ejemplos como Tripadvisor, otro gigante online que nace precisamente de las opiniones online. Un dato curioso sobre Tripadvisor, proporciona reviews para hoteles en todos los países del mundo (sí, en todos) a excepción del Vaticano, que no tiene ningún hotel registrado en el sitio.

Curiosidades y “gigantes” aparte, tener en tu página una sección destinada a mostrar las opiniones de tus clientes es algo muy interesante, sobre todo por los beneficios que puede aportar. 

Opiniones Online, una cuestión de confianza y reputación digital

Con la llegada y el incremento de la popularidad de Internet nuestro negocio/empresa está en un estado constante de exposición, ¿te lo habías planteado? Además, hay estudios que nos dicen que más del 90% de los usuarios confían, y se basan, en la opinión de otros usuarios para tomar sus decisiones de compra.

Imagina que quieres comprar un coche, quién crees que te influiría más, un amigo que tiene el mismo coche que tú quieres comprar y te cuenta lo contento que está con él. O el comercial del concesionario que te dice que es el mejor coche del mercado. Es evidente quien influiría más a la hora de comprar el coche, ¿verdad?

Bien, en el mundo online ocurre exactamente lo mismo. Si tenemos 2 opciones disponibles leer buenas opiniones sobre una de ellas puede ser el elemento diferenciador que decante la balanza en un sentido u otro. En caso de que las opiniones sean negativas sería lo mismo pero al revés. El caso es que en un supuesto o en otro las opiniones van a influir, ya sea positiva o negativamente, y mucho.

Entonces, ¿porque irnos más lejos? Muestra en tu propia web las opiniones de tus clientes. Personas que hayan quedado prendadas de tus servicios y que no les importe contarle al mundo, literalmente, lo contentas que están contigo. Cuando otros estén pensando en comprarte, ya sea un producto o un servicio, una opinión positiva quizá sea el empujón final que necesiten.

5 Razones por las que incluir reviews en tu sitio web

opiniones-online-reviews

1. Los usuarios las buscan en Internet, ayudémosles.

Ya hemos visto que más del 90% de los usuarios acuden a Internet a buscar opiniones de otros usuarios sobre los productos o servicios que quieren comprar. Los números no mienten. En los últimos tiempos el proceso de compra ha cambiado, y mucho.

El típico “boca-oreja” de toda la vida que tenía lugar en un ámbito muy cercano (familiares y amigos) se ha globalizado, y ahora podemos conocer las opiniones de compradores procedentes de cualquier parte del mundo

2. Generan confianza en nuestros clientes potenciales.

Un gran número de opiniones positivas de los productos o servicios que ofreces es evidente que aumentarán la confianza en tu empresa/marca/negocio. Harán sentir más seguros a tus clientes potenciales.

Pero vayamos un paso más allá, hasta las reviews negativas pueden ser beneficiosas. Una marca que no esconde las opiniones negativas está diciendo que no tiene nada que ocultar. No es raro que, por el motivo que sea, un cliente quede insatisfecho con un producto o servicio. Démosle la vuelta a la situación, solucionando lo que haya podido ocurrir y contándoselo al mundo, que la gente sepa que somos capaces de solucionar problemas, que somos resolutivos.

Como ves siempre hay que intentar sacar provecho y darle la vuelta a la situación. Eso sí, cuidado con tener muchas opiniones negativas, éstas deben ser la excepción que confirme la regla.

3. Influyen de forma positiva (y negativa).

Al hilo del punto anterior. En el caso de las positivas hay poco más que añadir, si todo el mundo está contento yo también lo estaré, esa es la idea. Ahí está la confianza que hace falta para decidirse a comprar.

Con las negativas es con las que hay que llevar cuidado. Opiniones negativas significan clientes descontentos, y si esa es la tónica cuidado. El resto de compradores potenciales se van a enterar, más que nada porque van a buscarlas. Recuerda, más del 90% de los usuarios lo hacen. 

Empezar a mostrar opiniones en la propia web sería la idea correcta. En un tanto por ciento muy alto de las veces el primer contacto que tenga un cliente potencial contigo tendrá lugar en tu página web. Si ya de primeras le dejamos al alcance de su ratón una sección con opiniones estaremos mucho más cerca de causarle una buena impresión.

Te invito a que te des una vuelta por La Red, verás que las opiniones están presentes por casi cualquier página web.

4. Ayudan a mejorar la reputación online de tu marca o negocio.

Esa exposición constante que te comentaba más arriba a la que están sometidas las marcas y empresas hace que cuidar y mantener una buena reputación online se haya convertido en algo crítico para la mayoría de nosotros.

Las primeras impresiones cuestan mucho de cambiar. Por ello debes asegurarte que el primer contacto con tu marca sea siempre positivo. Es importante que tu presencia online la dejes en manos de profesionales, hay veces que por ahorrarnos unos pocos euros las consecuencias pueden ser desastrosas.

No está demás que para cuidar tu reputación online lleves a cabo un proceso de monitorización constante de tu marca, tanto en redes sociales como en buscadores. Hay grandes empresas que por la mala gestión de una crisis online han terminado cayendo en el olvido más absoluto.

libreta-opiniones-online

5. Mejoran el posicionamiento web (SEO)

A Google le gusta el contenido, y cuanto más nuevo, más único y más relevante es mejor que mejor, más alto aparecen en los rankings de su buscador. Ahora hay que especificar buscador porque hace ya algunos años que es mucho más que eso, pero bueno, ese es un tema para otro post…. (XDD)

Por si fuera poco todo lo que te había contado hasta ahora, aquí tienes un motivo más para añadir una nueva sección de opiniones en tu página web, el posicionamiento web (SEO). Cuantas más opiniones incluyas en la web más contenido generarás, favoreciendo de esa manera el posicionamiento de tu web. Con un poco de vista y conocimientos SEO puedes optimizar las opiniones para favorecer los términos que más te interesen, es decir, mejorar los rankings de un producto o servicio específico.

Espero que estas líneas te hayan ayudado a entender la importancia de las opiniones online, y la influencia que estas pueden tener en tu marca o empresa.

¡Hasta el próximo artículo!

Compartir Compartir

WhatsApp
Solicitar acceso DEMO Consult an expert