Facebook
Mediaelx
Páginas web “One Page”, qué son y sus principales características Páginas web “One Page”, qué son y sus principales características Páginas web “One Page”, qué son y sus principales características

Páginas web “One Page”, qué son y sus principales características
27 abril 2017

Compartir Compartir

Una de las tendencias de diseño web más populares actualmente. Empresas, marcas, agencias… están eligiendo las one page websites pero, ¿qué son? Y más importante todavía:

  • ¿Qué ocurre si las miramos desde una perspectiva mobile?
  • Desde un punto de vista SEO, ¿posicionan mejor o peor que las webs tradicionales?

Antes de continuar, si no te suena esto de las webs one page puedes echarle un vistazo al siguiente enlace:

Apple Plug

Es una web que parodia un supuesto producto de Apple (xD).

A simple vista puede parecer como cualquier otra web con su menú y contenido, pero cuando haces click en cualquier ítem del menú automáticamente la página se “desliza” hacia la sección correspondiente, sin saltar a una URL distinta. Siempre estamos en la misma página, por eso lo de one page.

En las webs tradicionales cada sección de la web suele estar en una página distinta con una URL distinta. En este caso tenemos una única URL en la que se incluye todo el contenido.

Ahora que ya sabes lo que es una one page veamos algunas de sus principales características:

Ofrecen una mejor experiencia mobile que las webs tradicionales

No es un secreto que la mayoría de gente usa el móvil para todo, y navegar por Internet no iba a ser una excepción.

Las one page son de las webs que mejor se adaptan a los dispositivos móviles. Básicamente por su diseño pero no podemos olvidarnos tampoco de la velocidad de carga, aspecto crucial en los usuarios de estos dispositivos. Al estar todo el contenido en una única página la velocidad de carga es mucho más rápida que la de una web tradicional.

Y ya sabemos que la paciencia brilla, muchas veces, por su ausencia ;D

Luego también encontramos usuarios que tienen dificultades para navegar en dispositivos pequeños, como un smartphone. Pulsar un link o abrir el menú no es para nada fácil en multitud de webs.

Bien, las one page no presentan este problema puesto que todo el contenido está en la misma página. Bastaría con hacer scroll para ver todas las secciones de la página, favoreciendo la experiencia en estos dispositivos que cuentan con un tamaño de pantalla reducido.

Hablemos de Marketing Online, ¿qué puede ofrecer una one page?

Dependiendo del fin de la web (sí, cada web tiene un objetivo, se diseña pensando en conseguir algo) podemos resaltar puntos fuertes y punto débiles.

Habrá ocasiones en las que una one page sea la opción ideal para conseguir nuestro objetivo y otras ocasiones en las que sea mejor optar por una web más tradicional.

Qué ocurre si hablamos por ejemplo de….

Autoridad

La autoridad de una web es uno de los factores más del posicionamiento web.

En el caso de las one page toda la autoridad se concentra en una única página. Por ejemplo los enlaces, todos apuntarán siempre a la misma página por lo que la autoridad de esa página será mayor.

En cambio, en las webs tradicionales, esa autoridad se distribuirá por las diferentes páginas del sitio y los enlaces pueden apuntar a cualquier página.

Audiencias

Si tu web va dirigida un público específico que tienes acotado y bien definido una one page es lo que estás buscando. Los usuarios tendrán toda la información disponible en una única página, facilitándoles mucho la tarea de encontrar lo que anden buscando.

Si lo tuyo es algo más amplio, con variedad de productos y servicios tal vez sea mejor decantarse por una web tradicional. En un momento dado una gran cantidad de información en una misma página puede influir negativamente en la usabilidad de la web: navegación y, sobre todo, velocidad de carga, piensa que al estar todo en una página se tiene que cargar todo de una vez.

Estrategias SEO

No quiero entrar en temas técnicos para no liarte pero, básicamente, la one page es la opción recomendada para posicionarte respecto algún producto o servicio en concreto.

Si tienes una keyword (palabra clave) principal y variantes de esta en mente, la one page aportará una serie de beneficios en tu estrategia SEO:

  • Más autoridad
  • Usabilidad
  • Mayor tiempo de estancia en la página
  • Velocidad de carga
  • Segmentación muy específica

Si tu estrategia, sin embargo, es más compleja con variedad de keywords a posicionar con mucho contenido distinto lo recomendable es una web tradicional. Con sus diferentes secciones, cada una de ellas con su URL, sus enlaces, sus títulos, etc.

Para determinar qué tipo de web sería más conveniente para tu negocio, una página o multi-página, estudia qué quieres conseguir con ella. Ten en cuenta a tus clientes potenciales y a que audiencia te diriges, ponte en su lugar, y piensa que les gustaría encontrarse.

Así de fácil, o difícil.

Y si necesitas una segunda opinión no dudes en contactar con nosotros. Con cientos de proyectos webs desarrollados algo de esto sabemos :)

¡Hasta el próximo post!

Compartir Compartir

WhatsApp
Solicitar acceso DEMO Consult an expert